El dolor intercostal ocurre cuando el nervio que funciona a lo largo de una de las costillas en la caja torácica se inflama levemente; esto también se conoce como neuralgia intercostal. El dolor aparece precipitadamente, y puede empeorarse considerablemente con un movimiento de la columna vertebral,  la postura incorrecta, durante un movimiento respiratorio, al toser o simplemente hablando.

La medicación analgésica puede disminuir el dolor neurálgico, pero no corregirá el problema. El dolor intercostal es generalmente debido a los problemas neuro-músculo-esqueléticos que no se pueden tratar con la medicación.

Señales que debe observar (si usted tiene  3 o más de los siguientes síntomas presentes, debe de acudir al quiropráctico):

• Un punto doloroso en su pecho que va y viene.
  • Problemas para respirar.
  • Dolores de pecho al tomar respiraciones profundas.
  • Dolor de pecho al estornudo o al toser.
  • Sensibilidad en la caja torácica.
  • Dolor de espalda que cruce al frente o alrededor de su pecho.
  • Dolor al presionar debajo del esternón (arriba del estómago superior al huequito que se siente).
  • Rangos de movimientos  disminuidos al dar vuelta, (siente que puede voltear menos que antes).
  • Dolor a lo largo de una de sus costillas, junto con una erupción de la piel.
  • Malestar sobre el área donde abrocha su sujetador (EN CASO DE SER MUJER).

• Un punto doloroso en su pecho que va y viene.
  • Problemas para respirar.
  • Dolores de pecho al tomar respiraciones profundas.
  • Dolor de pecho al estornudo o al toser.
  • Sensibilidad en la caja torácica.
  • Dolor de espalda que cruce al frente o alrededor de su pecho.
  • Dolor a lo largo de una de sus costillas, junto con una erupción de la piel.
  • Malestar sobre el área donde abrocha su sujetador (EN CASO DE SER MUJER).